martes, 24 de mayo de 2011

Consenso de mínimos (15demayo.info)

Como ciudadanos indignados con la situación actual, propiciada por un sistema político que no nos representa, redactamos este documento para sentar las bases de una necesaria y urgente reestructuración democrática. Este documento tiene como única finalidad plasmar un consenso de mínimos, con el objetivo de consolidar una democracia real. No pretende exponer propuestas concretas, sino los principios por los que deberán regirse las futuras medidas.

1. Reforma de la ley electoral. El sistema actual fomenta el bipartidismo y la alternancia en el poder mediante un reparto no proporcional de éste. Demandamos una ley electoral que garantice la equidad del voto, independientemente de la opción política y región en la cual se vote.

2. Democracia participativa.
La democracia no debe consistir en conceder autoridad plena durante una legislatura. Los ciudadanos deben poder tomar parte en la toma de decisiones que afecten de manera trascendente a su futuro.

3. Intolerancia a la corrupción y transparencia gubernamental.
Afirmamos que la corrupción ejercida por los miembros de los partidos políticos alcanza un nivel
intolerable. Por ello demandamos una mayor transparencia en los partidos y las
instituciones públicas, así como garantías de una separación fundamental entre los
poderes del Estado.

Invitamos a todos los ciudadanos a que hagan suyos los principios básicos citados en este documento y los reclamen de forma activa en los lugares que consideren oportunos. Así mismo, llamamos a la difusión de este documento en acampadas, comités, chats, foros, comunidades o cualquier otro lugar físico o virtual.

4 comentarios:

  1. Así vamos mal, sobretodo si creemos que los políticos de este país, que no se han dado por aludidos ante las peticiones de los cientos de miles de indignados españoles ni han hecho ninguna declaración en la que hayan dado a entender que han captado el mensaje van a oírnos. ZP y Rajoy (si la izquierda pasa del pueblo, imagínate el caso que va a hacer a los ciudadanos la España de derechas que nos espera estos próximos 4 años) o pasaban del tema o hacían referencia a él calificándolo de un puñado de parados que tienen todo el derecho a estar indignados pero que solo se representan a sí mismos, no a la ciudadanía española. Los políticos han actuado como si fuera cosa de una minoría aislada que parece estar hablando de otros políticos y de otro país, no de este. Ellos se valdrán de la inocencia de todos estos mínimos y propuestas para reírse de nosotros (si se pasan por el forro los principios de la propia Constitución desde hace décadas está claro que esto también se lo van a pasar por el forro), se quedarán con la copla y encontrarán la forma de incluir estas peticiones en sus programas electorales de forma que satisfagan a sus intereses a la hora de ejecutarlas, no a los de los ciudadanos. Estamos poniéndoles en bandeja el mecanismo para refinarse y que no les coja desprevenidos las próximas movilizaciones ciudadanas, para entonces ya tendrán mentiras nuevas con las que responder y argumerntar lo que quieran.

    Lo que tenemos que hacer es darnos cuenta de que esto es una guerra, pacífica, pero una guerra, y que el enemigo son nuestros padres: todas esas generaciones integradas en el viciado sistema actual que quieren hacernos pasar por el aro porque necesitan que el día de mañana paguemos sus pensiones con nuestros impuestos, pero los jubliados serán cada vez más y los trabajadores seremos cada vez menos. Esas generaciones miran a la nuestra y dicen que somos una generación perdida a la que le va a costar mucho sacarlo todo adelante. Los políticos son conscientes de esto y el resto de ciudadanos que han encontrado su sitio en el sistema lo dicen con un tono de lástima. Si nosotros aceptamos ese status será cierto, pero hay una alternativa que puede salvarnos a nosotros y a toda la sociedad. Si aceptamos que izquierda y derecha ya no existen, que ya solo son conceptos que atienden a los intereses de unos y otros políticos, pero no a los de la ciudadanía, comprenderemos que lo que necesitan los ciudadanos no es un cambio en el sistema, sino un cambio de sistema. Existe un sistema mejor, más evolucionado, que garantiza esos mínimos firmados en Sol al igual que muchas de las propuestas de DRY al 100%. Nuestra generación tenía que inventarse su propia salvación y defenderla, este sistema no tiene ideología y vendría a garantizar una democracia real de participación ciudadana activa. El nuevo sistema terminará sustituyendo al actual antes o después, está claro que es el futuro. Nosotros tenemos en nuestras manos que mañana sea hoy... o podemos seguir creyendo que los políticos nos van a hacer caso ahora.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo. Esto es un lucha pacífica y continua, las cosas no cambian de la noche a la mañana. Quizás algún día lleguemos a ese sistema soñado, la democracia 2.0 o como quiera que lo llamemos, pero nos costará probablemente la lucha de toda una generación contra una forma de vida que ya no es la nuestra. Y será cuando la gente se conciencie de que, como dices, ya no es la derecha y la izquierda. Ahora es los que estamos abajo contra los pocos que estan arriba. Vi un cartelito en la acamapada de Valencia que ponia... "¿Qué tal si resucitamos la lucha de clases y esta vez la ganamos?"

    ResponderEliminar
  3. Muy de acuerdo, ahora la lucha es generacional, vivimos esta posguerra porque no llegamos a plantar cara en ningún momento, nos ganaron la guerra de antemano y podemos hacer que eso deje de ser así.

    ResponderEliminar
  4. http://www.youtube.com/watch?v=0ToV3Z16R_s

    xD

    ResponderEliminar